Cerrados en TAILANDIA decenas de portales de internet, incluido "YouTube", por exhibir un vídeo que, dicen, ridiculiza al rey Bhumibol Adulyadej.


La medida fue anunciada por el Ministerio de Información después de que la dirección del buscador Google mantuviera en "YouTube", del que es propietario, las citadas imágenes del monarca(EN LA FOTO) , que es visto como una divinidad en Tailandia. El vídeo, colgado en el portal el pasado 29 de marzo y visitado por cerca de 16.000 internautas, muestra imágenes del soberano con el rostro desfigurado mientras de fondo suena una suave música militar.

Este incidente, raro en Tailandia, donde las autoridades imputan el delito de "lesa majestad" para castigar las ofensas al Rey o la familia real, surgió después de que la semana pasada un tribunal de justicia de la norteña ciudad de Chiang Mai condenase a un suizo a 10 años por emborronar con pintura negra cinco retratos del monarca.



Además del portal "YouTube", la policía comenzó a bloquear el acceso a otras direcciones que los grupos opuestos a los militares que el pasado 19 de septiembre depusieron al ex primer ministroThaksin Shinawatra emplean para criticar al Gobierno. Desde el golpe de Estado, los medios de comunicación escritos y audiovisuales están sometidos a una estricta censura.