EMI y los Beatles logran un acuerdo sobre los derechos de autor


La compañía que representa a The Beatles logró un acuerdo en una disputa de 30 millones de libras (unos 44 millones de euros) en derechos de autor con el grupo EMI, lo que podría facilitar que la música de la banda de Liverpool esté en Internet.
Apple Corps, la compañía de Paul McCartney, Ringo Starr y las familias de John Lennon y George Harrison, dijo en diciembre de 2005 que demandaría a la compañía discográfica tras fracasar las negociaciones.
Apple Corps señaló que una auditoría había determinado que EMI no había cumplido con los términos de su contrato. "Negociamos en términos aceptables mutuamente, y no habrá más comentarios", declaró una portavoz de EMI. Otra portavoz de Apple dijo que se llegó al acuerdo el mes pasado, pero no dio otros detalles.
Apple y EMI libraron previamente otra batalla legal, que duró una década, por derechos de autor y otras cuestiones. Se resolvió en 1989 mediante un acuerdo extrajudicial.
El anuncio se produce después del acuerdo en febrero por otra disputa legal. En ese caso fue por la marca entre Apple Corps y la compañía iPod Apple, a la que también se consideraba clave para poner la música del grupo en Internet.
Los Beatles han sido de los últimos grandes artistas que se han abstenido de poner su música en Internet. El mes pasado, Elton John reveló que pondría a disposición para descargar de manera digital más de 30 de sus álbumes.
"The Beatles son perennes. Se puede poner el contenido allí afuera y se venderá. Si se pone en línea el catálogo de los Beatles, posiblemente se los verá nuevamente con números uno", agregó.
A principios de este mes, el director ejecutivo de EMI, Eric Nicoli, declaró a la prensa que estaba trabajado en un acuerdo para llevar a Internet la música de la banda, pero se negó a dar una fecha.