Ocho universidades y empresas españolas han desarrollado junto a Boeing un avión de hélice monoplaza propulsado con una pila de combustible.


Como te digo está propulsado únicamente con una pila de combustible y baterías ligeras, y está previsto hacer este mismo año vuelos experimentales en España.

El prototipo tiene 16,3 metros de envergadura y será capaz de volar a una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora gracias a un sistema híbrido de potencia en el que la pila de combustible de Membrana de Intercambio Protónico (Proton Exchange Membrane PEM)proporciona la energía para la fase de crucero. Las baterías ligeras de ion litio entran en funcionamiento en los momentos de mayor necesidad energética, es decir el despegue y ascenso de la nave.

La tecnología de las pilas de combustible aún dista mucho de poder ser usada en el transporte aéreo de pasajeros,a diferencia de lo que sucede con el terrestre, ya que en unos cinco años se podrán tener coches circulando movidos con pilas decombustible. Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma directamente el hidrógeno en electricidad y calor sin combustión, lo que proporciona, eficacia y beneficios medioambientales porque no produce emisiones de CO2 y son más silenciosas que los motores impulsados por hidrocarburos.