La cobertura de las señales de TDT supera el 85,38 por ciento de la población. El apagón analógico se adelanta en la localidad lucense de A Fonsagrada


En dos años, según lo previsto, 14,5 millones de españoles dejarán de ver la televisión en analógico y pasarán a recibir únicamente la señal de la TDT. Al día de hoy el 51,7 por ciento de los edificios con antena colectiva ya han realizado las modificaciones oportunas para adaptar sus instalaciones a las emisiones digitales. Hasta el momento se han vendido en España 9 millones de sintonizadores.
Según datos del Anuario 2007 de la TDT, presentado por el director general de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, Bernardo Lorenzo, el 30 de junio de 2009 aproximadamente el 11,6 por ciento de los españoles vivirá su particular "apagón analógico", y el 31 de diciembre de 2009 el cese de emisiones analógicas afectará a otro 19,8 por ciento de la población.
El anuario de la TDT revela también que el año pasado la cifra de televisores con TDT integrado superó a la de televisores analógicos, alcanzándose los 2.025.000 unidades vendidas. Una de las consecuencias directas de la creciente importancia de la TDT en la distribución de la audiencia es, precisamente, la consiguiente reducción del peso de la televisión analógica, que presentaba en febrero de 2008 su cifra histórica más reducida, el 69,8 por ciento del total. En julio de 2009, un total de 1.278 municipios de toda España dejarán de recibir la señal analógica, entre ellas ciudades como Zaragoza, Oviedo, Segovia, Vitoria, Huelva o Las Palmas de Gran Canaria. A todas ellas se ha adelantado el municipio lucense de A Fonsagrada elegido por la Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta para desarrollar un plan piloto de Televisión Digital Terrestre.
Los 4.800 habitantes de este término municipal de difícil orografía y enclavado en el extremo centro-oriental de la provincia, ya limítrofe con 3 ayuntamientos asturianos, y con varias cotas que superan los 1.200 metros, han pasado ya de ver con dificultades la mayor parte de los canales analógicos a visionar, con nitidez, hasta 25 emisiones digitales.