Persona por la Borda (POB, Person Overboard) proporciona monitorización en tiempo real de la posición del accidente utilizando el sistema GNSS (Global Navigation Satellite System) que permite una labor de rescate local más eficaz ya que el rescate realizado por la propia tripulación ofrece más posibilidades de supervivencia.
“Lo innovador de nuestro sistema reside en que envía al barco las coordenadas de posición en tiempo real de la persona que ha caído al agua, y no del lugar en que estaba cuando cayó, lo que permite una localización más rápida”, afirma Peter Hall, Director Técnico de Sci-Tech Systems. “Hay sistemas que graban la posición GPS del punto en que la persona ha caído al mar. Sin embargo, cuando hay un oleaje de través de 3 nudos, y después de los 15 minutos que puede tardar el barco en girar, es posible que la persona ya se encuentre a media milla de distancia.”
El sistema está pensado para embarcaciones de pesca comercial, buques mercantes, exploración en alta mar (instalaciones petrolíferas), barcos de pasajeros y el mercado de embarcaciones de recreo. Se ha dado a conocer en el Certamen Europeo de Navegación por Satélite patrocinado por la Agencie Europea del Espacio (ESA); este certamen tiene su objetivo fijado en facilitar el uso de la tecnología y los sistemas espaciales en aplicaciones no espaciales, y demostrar las ventajas de esos "programas" en el terreno práctico.