Agentes de la Policía Nacional han desarrollado la primera operación a gran escala contra el “pirateo” de videoconsolas. Una operación contra la piratería industrial e intelectual en la que se han intervenido más de 30.000 chips, dispositivos y “cartuchos compatibles” destinados a vulnerar las medidas de protección dispuestas por los fabricantes de consolas. Se ha actuado en las provincias de Madrid, Sevilla, Valladolid, Málaga, Salamanca, Zamora, León, Gerona y Santiago de Compostela. Hay ocho detenidos, entre ellos los responsables de dos franquicias centralizadas en Madrid y Salamanca, que distribuían por todo el país sistemas para la falsificación de videojuegos. Además de las sedes de las empresas franquiciadas se han registrado 22 establecimientos comerciales, en los que se ha intervenido material valorado en 922.000 euros aproximadamente.
Esto es que se ha incautado:
- 13.568 cartuchos de diferentes marcas para videoconsola
- 6.887 “chips” de diferentes marcas destinados al pirateo de videoconsolas
- 1.039 dispositivos de carga destinados a la eliminación de barreras de las consolas para poder usar videojuegos no originales
- 8.602 tapas de lector de apertura
- 1.804 unidades de baterías
- 12 videoconsolas modificadas de diferentes modelos y marcas
- 97 adaptadores USB
- 287 unidades de tarjetas de memoria falsificadas
- 8 acopladores
- 1 disco duro con archivos para eliminar las barreras de protección de videoconsolas
La operación ha sido coordinada por el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial; y ha contado con la colaboración de las diferentes Brigadas Provinciales de Policía Judicial de las plantillas implicadas.