Y ha sido otorgado durante el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja por su labor social en la ayuda a niños, niñas y jóvenes vinculados a procesos migratorios y en situación de riesgo social dentro del programa CRoNO.
De los 360 niños, niñas y jóvenes con los que se proyectaron intervenir en los tres años de la primera fase del proyecto, en estos dos años y medio han participado en las distintas actividades un total de más de 350 niños, niñas y adolescentes. La evolución que encontramos en estas cifras (80 usuarios/as en el 1º año, 112 en el 2º y 172 en los primeros seis meses del 3º año) se debe, fundamentalmente, a la llegada cada vez más numerosa de niños y niñas más jóvenes sobre todo del norte de África, Latinoamérica, Europa del este y China.
El programa CroNo tiene como objetivo la integración en la sociedad española de niños y adolescentes inmersos en procesos migratorios, a través del desarrollo de prácticas de inclusión social y educativa, favoreciendo su desarrollo integral, su integración social, educativa, laboral y cultural.
Desde su puesta en marcha, cerca de un centenar de voluntarios han acompañado social y educativamente a los menores a través de actividades de aprendizaje y mejora del castellano, refuerzo escolar, ocio y de tiempo libre, habilidades para la vida, dinámicas de grupo, inserción laboral para los mayores de 16 años o acceso a las nuevas tecnologías.
Además, se han desarrollado más de 70 actividades de sensibilización, y se han distribuido más de 4.000 ejemplares de un manual de formación especializado para los voluntarios, que ofrece herramientas para la relación socio-educativa y acerca a los colaboradores a la realidad social y jurídica de los menores inmigrantes no acompañados.