La voz móvil en alta definición


Orange ha presentado el primer servicio de voz móvil en alta definición (Voz HD) en España. El servicio,está ya habilitado en Barcelona y Orange lo lanzará comercialmente durante el primer semestre de este año. Se trata de elevar la calidad del audio de forma espectacular.

Esta innovación tecnológica de Orange abarca la zona metropolitana de Barcelona, que se convertirá así en la primera ciudad española en disfrutar de una experiencia superior en la calidad de cada llamada telefónica. Posteriormente, la ambición de Orange es extender el servicio al resto de España.

Para ofrecer este servicio, Ericsson, compañía desarrolladora de infraestructuras de telecomunicaciones, ha adaptado la red de Orange con las especificaciones necesarias proporcionando la tecnología requerida, tanto en el equipamiento de acceso como en el núcleo de red, para la activación del nuevo códec de audio.
El lanzamiento comercial del servicio se realizará con una gama de terminales con Voz HD que se irá ampliando progresivamente.

Según Carlos Guri, Director de Marketing en el Negocio Móvil de Orange, “con este lanzamiento, Orange lidera un nuevo estándar de innovación de voz que transforma la experiencia móvil de los clientes ofreciéndoles mucha mayor calidad en sus comunicaciones”.

El servicio no supondrá ningún coste adicional para los clientes de Orange. La alta definición de voz en el móvil está llamada a convertirse en estándar de las comunicaciones móviles. Los clientes que utilicen móviles con voz en alta definición disfrutarán de la mejor calidad de voz posible y de un sonido mucho más natural que el que ofrecen los telefónos móviles actuales.

Por otra parte, la voz HD permite que el sonido de fondo se vea reducido de forma muy significativa de manera que la calidad de las conversaciones sea mucho más clara y cercana, incluso en entornos muy ruidosos, proporcionando al usuario una sensación de proximidad y cercanía. En palabras de Carlos Guri “es como si la otra persona estuviera en la misma habitación”.

La voz móvil en alta definición de Orange está basada en el códec Wideband AMR (WB-AMR) que amplía considerablemente el ancho de banda de la voz tradicional para incorporar la frecuencia de la voz hablada. Aunque los 2 usuarios deberán disponer de un terminal 3G compatible con Voz HD, la mejora se observa en cualquier circunstancia. Dicha mejora se produce al trabajar con un rango de frecuencias más ancho (100-7000 Hz) que los sistemas actuales (300-3400 Hz) de cualquier comunicación de voz. Una mejora de calidad percibida de voz de la actual 3.8 MOS a 4.4 MOS: (Mean Opinion Score). Estandar UIT.