En este sentido, si bien el representante de Facebook, ha explicado que cuentan con mecanismos para bloquear el acceso a los menores -de 14 años en España y 13 en el resto de países- que traten de registrarse y con un canal de denuncia de perfiles de menores, han manifestado su compromiso con el desarrollo de mayores garantías. A este respecto ha comunicado a la AEPD, que en la actualidad Facebook está llevando a cabo un análisis de distintas opciones para implantar un sistema de verificación de la edad de los menores y comprobación del consentimiento paterno, al objeto de instaurar un mecanismo acorde a las exigencias de las distintas legislaciones internacionales.
Tras el cambio efectuado por Facebook en España en el mes de febrero, de incrementar a 14 años la edad mínima para poder registrarse desde a su red social, el director de la AEPD ha trasladado al representante de Facebook su satisfacción por atender el requerimiento de de la AEPD, “al suponer un paso significativo en su adecuación a las exigencias de legislaciones nacionales como la española”. No obstante, Artemi Rallo ha emplazado a la compañía a continuar trabajando al objeto de mejorar su adecuación a los requisitos legales en relación a la presencia de menores en Internet.
Asimismo, también se ha preguntado respecto a la forma en que son atendidas las reclamaciones y ejercicio de derechos, tanto de usuarios como de no usuarios de Facebook, principalmente cuando sus datos son publicados por terceras personas. Richard Allan ha señalado que cuentan con un sistema de denuncia, a través del servicio de ayuda, en la que se analizan las reclamaciones recibidas. No obstante, en virtud del dictamen sobre redes sociales del Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos del pasado año -que establecía entre otras cuestiones la necesidad de que tanto los miembros como no miembros de los servicios de redes sociales deban tener un medio de ejercer su derecho de acceso, rectificación y supresión- han indicado que en la actualidad están trabajando en la elaboración de un formulario específico de denuncias, dirigido tanto a los miembros como a los no miembros de la red social.
Por otra parte, y a raíz de las recientes informaciones aparecidas en medios de comunicación, los representantes de la compañía han sido preguntados acerca de la implantación de una posible aplicación que ofrecerá a los usuarios la opción de mostrar su ubicación geográfica. A este respecto han informado a la AEPD de que ya existen algunas aplicaciones de terceros creados en la plataforma de Facebook que ofrecen esta posibilidad, y Facebook se ha comprometido a informar a la AEPD de cualquier mejora introducida en este sentido.