Es la principal conclusión de aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, en su primer gran Estudio nacional sobre el uso del videojuego en la enseñanza: Videojuegos en las aulas.
Los profesores encuestados consideran que los videojuegos tienen una gran capacidad pedagógica y su introducción en el aula puede funcionar como un estimulante método de enseñanza. Sólo 2 de cada 10 profesores encuentran objeciones o se muestran reacios a su introducción.
Los profesores encuestados consideran que los videojuegos tienen una gran capacidad pedagógica y su introducción en el aula puede funcionar como un estimulante método de enseñanza. Sólo 2 de cada 10 profesores encuentran objeciones o se muestran reacios a su introducción.
Este estudio, realizado por la consultora Gfk, analiza la percepción del videojuego como método educativo entre padres y profesores de niños de entre 5 y 12 años. Así, determina su visión sobre la influencia de los videojuegos en el comportamiento y el rendimiento académico, estableciendo además qué habilidades concretas consideran que pueden verse favorecidas por el uso de videojuegos.
De hecho, según el informe, uno de cada 3 profesores de primaria consultados ya los ha utilizado como herramienta didáctica en alguna ocasión y la experiencia es en un 96% de los casos positiva o muy positiva (el 99% tiene intención de repetir). Los profesores, principalmente los más jóvenes, los consideran apropiados y tienen intención de incorporarlos a su metodología.
El documento confirma que los profesores menores de 39 años son los que más han utilizado el videojuego como herramienta didáctica en sus clases.En relación al tipo de juegos utilizados, la mayoría de los profesores con experiencia han usado juegos educativos.