España posiciona a INTECO, con Microsoft, como argumento frente a la Seguridad

Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Clavo-Sotelo, y el Vicepresidente senior de Microsoft

Corporation, Orlando Ayala (en la FOTO), han firmado un acuerdo para ampliar su colaboración en la lucha contra el cibercrimen.


Según el documento, España se convierte en uno de los primeros países en incorporarse a la iniciativa mundial de Microsoft de lucha contra el cibercrimen, denominada Cyber Threat Intelligence Program (Iniciativa de Inteligencia contra Ciberamenazas).

 

Este acuerdo, que se suma a los que Microsoft mantiene con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (a través de INTECO y Red.es), amplía la colaboración que Microsoft desarrolla desde hace más de diez años con el Gobierno de España en materias como seguridad de sistemas de información, ciberterrorismo, cibercrimen, salvaguarda ante virus informáticos y otro software malicioso (malware) y protección de la infancia en Internet.


Bajo los términos de este acuerdo, INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) tendrá acceso en tiempo real a información sobre ciberamenazas suministrada por Microsoft, referida a incidencias de seguridad por el uso de malware en España, incluyendo datos sobre ordenadores infectados o botnets activos en nuestro país.

 

De esta forma, INTECO podrá alertar a las víctimas de estos ataques y facilitarles información sobre cómo eliminar el código malicioso de sus ordenadores para recuperar el control de sus sistemas. Un servicio tan importante para la estrategia nacional de ciberseguridad es ofrecido desde los sistemas de Cloud Computing de Microsoft y en concreto desde Windows Azure.

 

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y presidente de INTECO, Víctor Calvo-Sotelo, ha hecho referencia a la importancia de este tipo de acuerdos de colaboración con la industria como parte de la estrategia que el Gobierno viene promoviendo para mejorar la coordinación público-privada en materia de impulso a la confianza de ciudadanos y empresas y a la mejora de los recursos públicos para la ciberseguridad española.

 

Por su parte, Orlando Ayala, Vicepresidente senior de Microsoft Corporation, ha asegurado, la ciberseguridad se ha convertido en una de las claves para extender el uso de la tecnología tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial. Microsoft colabora con gobiernos de todo el mundo para proporcionar a todos los usuarios una experiencia informática segura, privada y fiable.