Gamelab 2016 tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio en Barcelona y cuenta con el apoyo principal de la Generalitat de Catalunya y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colabora la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.
David Braben, es el creador entre otras de la saga Elite. Un simulador espacial que revolucionó el mundo "gamer" por el uso de gráficos 3D wireframe con eliminación de línea oculta. Este título destacó además por su avanzado motor y el modelo de final abierto; señas de identidad que lo han colocado como uno de los juegos más influyentes de la historia.
El Premio Leyenda destaca una dilatada trayectoria que sitúa a Braben como referente mundial de la industria tecnológica y del videojuego. Este galardón acumula un palmarés de excepción, con nombres tan destacados como el creador de Pac-Man, Toru Iwatani, Mark Cerny, diseñador de PS4, Hironobu Skaguchi creador de la saga Final Fantasy, el japonés Yu Suzuki, autor de Shenmue o el británico Peter Molyneux, diseñador de Populous o Fable.
Nacido en West Briddgford, Nottingham (1964), Braben inició su trayectoria cuando aún era un adolescente pero sería en 1984 con el desarrollo y lanzamiento de Elite, creado junto a su compañero Ian Bell, cuando adquiere el estatus de leyenda dentro de la industria. La saga contará a partir de entonces con diversas ampliaciones, versiones y secuelas que la mantienen viva hasta nuestros días. De hecho en 2015, se produjo el lanzamiento de Dangerous dirigida por el propio Braben, un título que ha recibido críticas muy positivas y ha conseguido vender más de 1,4 millones de unidades a nivel mundial.
En 1993, David decide fundar la compañía Frontier Developments que aún preside. Con base en Cambridge, la empresa es responsable de populares sagas como Dog's Life, diversas partes de RollerCoaster Tycoon o juegos basados en Wallace y Gromit, la creación estrella del gigante de la animación inglesa, el estudio Aardman Animations.
Otro de los hitos de su carrera, y que responde a su inquietud por acercar la tecnología a las aulas, es el desarrollo de la Raspberry Pi. Un ordenador de placa reducida lanzado en 2012 con el objetivo de fomentar la alfabetización informática, acortar la brecha digital y generar un acceso más universal a este tipo de dispositivos.