Wolfenstein II: The New Colossus, llega muy fuerte

Wolfenstein II: The New Colossus supone guerra, acción, destrucción y caos. Es un mayores de 18 que no puede dejar indiferente y, como esperábamos y se había anunciado, desde el inicio, plantea coger las armas y actuar.

Ya está disponibale para Xbox One, PlayStation 4 y PC, y, sin concretar fecha exacata, para 2018 en Nintendo Switch.

Para todos, hay que dejar en evidencia un argumento crudo, fuerte y contundente. También deja mucho en el aire para, poco a poco, desatarlo. Cuenta con muchas secuencias muy descarnadas y sólo aptas para los verdaderos seguidores de títulos de este estilo. No dejará mucho a la imaginación porque las secuencias son explícitas. Duras. Para alguno, quizá, excesivas.

Para los que no saben de qué va el título,  tenemos un SHOOTER en primera persona con un enemigo claro: los nazis. Los recursos en armamentos son espectaculares por su capacidad de destrucción y la sorpresa de su manejo. Interesante para el género que representa.

Para los que esperaban esta segunda parte, sí, ahí llega B. J. Blazkowicz para resistir con la participación de más amigos que deben defender su territorio. Esto lo va a hacer pese a quien pese y con acción por todas partes.

Y, para detallar, (no leas ESTE PÁRAFO QUE VIENE si no quieres que te desvele la trama) en este título los nazis gobiernan el mundo y los Estados Unidos están desde hace 14 años ocupados. Y B. J. está a punto de ser padre con Anya, embarazada de gemelos. También, te recomiendo encontrar a Horton, el líder de la resistencia de Nueva Orleans, a Grace, del Frente Revolucionario Negro de Manhattan o a Súper Spesh un tipo peculiar.



Estos son los PERSONAJES PRINCIPALES:


B. J.
Musculoso héroe de guerra con un fuerte instinto de supervivencia y protagonista principal de la serie Wolfenstein. Una fuerza silenciosa... ¡a la que no hay que provocar!        

General Frau Engel
Sádica e impredecible, ella es la antagonista principal del juego. Le han realizado una reconstrucción facial considerable tras las heridas que sufrió en The New Order.   

Anya Oliwa
El alma gemela de B. J., y una persona tremendamente leal hacia sus seres queridos. Es optimista por naturaleza y tiene un gran sentido del humor.        

Caroline Becker
Líder de la red de la resistencia, firme en sus convicciones y extremadamente ingeniosa. Se la tiene jurada a los nazis.          

Bombate
Un joven guapo y carismático de convicciones inquebrantables. Fue encarcelado tras liderar los contraataques frente al avance del enemigo.           

Set Roth
Un científico brillante de edad avanzada. Sin embargo, su sabiduría no le ha librado de ser internado en los campos de trabajo nazis.

Max Hass
Un amable gigantón bastante simple, cuyo vocabulario se limita a gritar su propio nombre. Aborrece la violencia. 

Fergus Reid
Capitán de la Real Fuerza Aérea Británica, un líder nato que se toma casi todo de forma literal.  

Probst Wyatt III
Antiguo estudiante de Harvard que eligió sumarse al esfuerzo de guerra. Un idealista impecable.        

Horton
Apasionado y autodidacta, presenció el nacimiento de los primeros movimientos de la resistencia. Se disfraza de sacerdote para lograr que los nazis le traten de forma especial.

Grace Walker
Una mujer afroamericana situada a la cabeza del frente de la resistencia. Es muy resistente: sobrevivió al bombardeo nuclear de Nueva York, del que solo le quedaron unas cuantas cicatrices.          

Sigrun Engel
La hija de la malvada general Engel. Criada entre los líderes del Reich y su ideología. Sorprendentemente alegre y con bastante sobrepeso.

ESCENARIOS PRINCIPALES:

Area 52
En el último juego de Wolfenstein, llevamos al jugador a diferentes entornos nazis. Una de las ubicaciones más bien exóticas es el complejo secreto del Área 52, que se encuentra en las profundidades de la ciudad de Roswell. Al ser parte de un vasto sistema subterráneo de túneles de trenes e instalaciones de investigación, este complejo posee una gran cantidad de tecnología nazi y equipos experimentales secretos. Este es un concepto temprano de un gran hall.
Fortaleza voladora “Ausmerzer Odin”
El Ausmerzer es el gran buque al que nos referimos como una fortaleza voladora. Esta bestia es comandada por la General Engel y hay varias ocasiones a lo largo del juego que el jugador se familiariza con esta aeronave. Esta imagen se situaría en una de las áreas de comando conocidas como la sala de control de seguridad de Odin. Cuando desarrollamos el concepto artístico tecnológico para Wolfenstein II, una gran cantidad de inspiración provino de las primeras computadoras y la tecnología existente de los años 50 y 60.

Escuadrón Ausmerzer
Este concepto muestra un área de transporte de Supersoldados. Un brazo mecánico gigante está desplegando cápsulas con Supersoldados dentro de ellas, en el centro de la escotilla, donde se transportan a diferentes áreas dentro del Ausmerzer.

La habitación de B.J. y Anya
El submarino, que es la base de la resistencia y el centro del jugador, tiene una gran cantidad de habitaciones diferentes. Muchas de ellas están asignadas para los personajes principales. Esta sala en particular es para BJ y Anya. La habitación que recibieron fue una antigua compuerta de eliminación de residuos nucleares. Se ha dedicado mucho tiempo a tratar de darle a cada sala su propio toque e identidad, para que cada área sea lo más interesante posible.

Manhattan destruido por las bombas nucleares
Una parte del juego tiene lugar en un yermo nuclear, en las ruinas de lo que alguna vez fue Manhattan. Bombardeada por los nazis, ahora es un vasto desierto de estructuras metálicas dobladas y retorcidas y siluetas de hormigón fundido. Este es el concepto creado para ambientar ese entorno.
Calle de Roswell
En este juego tenemos una mezcla surrealista. El clásico sueño americano de cielo azul, coches americanos clásicos y chicas caminando por la calle sonriendo. Pero hay algo fuera de lugar… Los jets nazis rugen en el cielo, un desfile nazi se ve a lo lejos y esas chicas caminan por la calle de la mano de oficiales alemanes. Diseñar una America ficticia dirigida por los Nazis nos ha dado algunos momentos muy surrealistas en este juego.

Asalto al Martillo de Eva
Esta es una pieza temprana de arte conceptual que desarrollamos mostrando la fortaleza aérea voladora Ausmerzer, atacando al submarino gigante “ Martillo de Eva” que ha sido tomado por la resistencia.

Destilería
Durante el juego, el jugador se encontrará con muchos enemigos, pero también hará muchos amigos nuevos. En el ghetto que una vez fue Nueva Orleans, B.J. se asocia con un hombre llamado Horton. Este es el concepto que muestra el área donde Horton y su tripulación tienen su escondite y su propia destilería, en un edificio abandonado.

Memorial de Lincoln
Los nazis han pervertido muchos hitos en todo Estados Unidos. Uno de ellos es el monumento a Lincoln. Convertido en una escena perversa para sus horribles acciones, el Monumento a Lincoln ahora representa algo completamente diferente. Este es un concepto que muestra los enormes edificios brutalistas levantados a su alrededor y el monumento reconstruido.

Sala de estar
En el escondite de la resistencia, el submarino llamado El martillo de Eva, hay muchas salas para explorar. Una de las principales es el Klub Kreisau, que sirve como un área común donde puedes relajarte en el bar, jugar al billar, o simplemente hablar con los miembros de la resistencia y obtener más información sobre el mundo. Esta área se encuentra en lo que solía ser un depósito de misiles gigante, pero ahora está completamente reformado en un área acogedora y cool.

Hotel en Manhattan
A lo largo del mapa de Manhattan, el jugador verá varios ejemplos horribles de lo que solía ser el antiguo Manhattan. Este es un concepto de un hotel totalmente reventado.

Vista de New Orleans
La ciudad de Nueva Orleans se ha convertido en una prisión y ghetto gigante. Se ha construido un enorme muro alrededor de la mayor parte de la ciudad y todo el mundo que está dentro se pudre lentamente. Cuando el jugador llega, también hay un ataque a gran escala por parte de los nazis, siguiendo órdenes de exterminar a las últimas personas que todavía quedan con vida allí. Este es un concepto que representa lo que se ve al salir de la gran muralla.

Taller de Seth
Uno de los personajes principales al que veremos mucho en el juego es Seth. Esta vez tiene su propio laboratorio de alta tecnología donde trabaja constantemente en muchos equipos y armas experimentales.

Habitación de Super Spesh
Un personaje bastante excéntrico que encontramos es Super Spesh. Él se encarga del clásico restaurante en Roswell, y pasa a ser parte de la resistencia. En el sótano debajo de su restaurante ha establecido su propio centro de información. Super Spesh es un teórico de la conspiración, así que está convencido de muchas cosas, ¡y usa mucho papel de aluminio! Este concepto fue un desafío y una gran diversión a la hora de llevarlo a cabo.

 ARMAMENTOS:

Hacha: para cortar y asestar tajos

En manos de Blazkowicz, el hacha tiene dos funciones. Para empezar, gracias a su diseño original de herramienta para combatir incendios, puede romper las cajas de suministros y otros obstáculos. No obstante, en un uso menos literal, B. J. puede utilizarla como arma para eliminar a los enemigos de forma silenciosa y rematarlos de manera brutal.

Una para llevar: a lo largo de The New Colossus, B. J. se encontrará ocasionalmente con hachas de sobra. Estas hachas extra servirán como armas arrojadizas silenciosas pero letales, que le ayudarán a acabar con nazis desprevenidos o, simplemente, a poner fin a un tiroteo con un último ataque cuando se agoten los cargadores. Además, las armas recogidas de los cadáveres de los enemigos caídos se pueden reutilizar, lo que recompensará la habilidad de lanzamiento de B. J. con una oportunidad gratis de cargarse a otro nazi.

Pistola: fiable y disponible

La pistola, fácil de usar (e incluso más fácil de mantener cargada, gracias a que los comandantes nazis dejan caer mucha munición), es un arma personal fiable para las situaciones de combate a corta distancia. Pese a su humilde apariencia comparada con las armas más grandes del arsenal de B. J., la pistola liquida con facilidad a los enemigos sin blindaje con un par de disparos bien colocados, y se vuelve incluso más eficaz cuando se le incorporan las mejoras Cargador ampliado y Magnum, que aumenta el daño de forma significativa.

¡Chist!: A la hora de conservar munición (o de atacar con ventaja a enemigos desprevenidos) hay pocas soluciones mejores en The New Colossus que una pistola con silenciador. Con esta mejora, la pistola se convierte en un arma esencial para el sigilo y permite a B. J. acabar con nazis a distancia sin que den la alarma.

Maschinenpistole: rápida y feroz

A veces, la eficacia en el combate depende menos de “aprovechar cada bala” y más de “disparar todo lo posible”. Cuando es esta última opción la que toca, B. J. saca la Maschinenpistole, un subfusil con una cadencia de tiro impresionante. Pocas cosas despejan una sala más rápido que B. J. irrumpiendo y empuñando una Maschinenpistole (o dos).

A punto: al igual que la pistola, a su variante Maschinen también se le puede incorporar la mejora Silenciador integral para matar sin hacer ruido. Pero si B. J. no tiene que preocuparse del sigilo, otra opción es la mejora Pistola de clavos, una cámara supercaliente que, al ser activada, dispara balas al rojo vivo que dotan a cada tiro de mayor impacto. ¡Calentito!

Sturmgewehr: potencia y precisión

B. J. puede apropiarse de este fusil completamente automático, utilizado normalmente por las unidades de élite nazis, para acabar con los enemigos que se encuentren fuera del alcance de sus armas para un combate más cercano. Si añadís las mejoras Perforante y Cargador doble, este fusil de gran calibre se vuelve especialmente eficaz a la hora de atravesar enemigos más resistentes en escaramuzas a una distancia mayor.

Hacia el objetivo: cuando hay una distancia considerable entre B. J. y su objetivo, es hora de lucirse con la mira telescópica de francotirador. Al activarla, el Sturmgewehr se convierte en un fusil semiautomático con daño y precisión mejorados gracias al nuevo y reluciente sistema de puntería óptico.

Schockhammer: como una escopeta, pero tres veces mejor

La Schockhammer, una escopeta con un estilo evidentemente característico de Wolfenstein, añade su propia vuelta de tuerca al componente de tirador, de forma literal. Al usar no uno ni dos, sino tres cañones giratorios con descarga automática, la Schockhammer es el arma preferida de B. J. cuando necesita una descarga ininterrumpida de puro poder de contención con cañón triple.

Rebote contra las paredes: al usar la mejora Rebote, la Schockhammer obtiene la capacidad de hacer que los perdigones de cada cartucho disparado reboten contra las superficies duras, lo que permite a B. J. acabar con enemigos escondidos tras esquinas, atrapados en espacios estrechos o que estén a cubierto, al lograr lo que solo podemos describir como “disparos acrobáticos de escopeta”.

Kampfpistole: una pistola de bengalas infernal

La Kampfpistole es la versión de The New Colossus del dicho “lo bueno viene en frascos pequeños”. Es un arma con una pegada importante pese a su pequeño armazón. En esencia, se trata de un lanzagranadas en forma de pistola que con un solo disparo puede mandar por los aires en todas direcciones a todo un escuadrón de soldados nazis (o, más bien, lo que quede de ellos).

El hombre cohete: aunque normalmente se lancen describiendo un arco, B. J. puede optar por emplear un enfoque más directo para sus cartuchos de Kampfpistole con la mejora Cohete. Al usarla, los disparos de la pistola optimizada volarán siguiendo una trayectoria recta, como si B. J. empuñara un lanzamisiles a una mano. Además, los disparos aumentados con cohetes también detonarán de forma inmediata al impactar, lo que permitirá a B. J. pasar directamente a un final explosivo para los nazis, como si de fuegos artificiales se tratasen.

Laserkraftwerk: sirve para mucho más que cortar rejillas

Las bombas y las balas están muy bien pero, aunque no sepamos por qué, hay algo de satisfacción añadida en reducir a cenizas a los nazis. Mientras lo descubrimos, B. J. puede hacer justo eso con solo apretar el gatillo del Laserkraftwerk. Tras su aparición en Wolfenstein: The New Order, el Laserkraftwerk regresa como parte de la línea temporal de Fergus (si elegís a Fergus en vez de a Wyatt) y es capaz de pulverizar el blindaje más resistente con rayos de energía pura y supercargada.

Grande y al mando: aunque sea difícil de creer, se puede aumentar más aún la producción de energía pura del Laserkraftwerk con la ayuda de otra mejora de armamento. Tras equiparlo con la Supercarga, B. J. podrá mantener pulsado el gatillo del Laserkraftwerk para acumular y liberar un enorme rayo de energía. B. J. solo tiene que asegurarse de no apretarlo durante demasiado tiempo si no quiere agotar la batería eléctrica del arma.

Dieselkraftwerk: ¡bombas fuera!

El Dieselkraftwerk, que ocupará el lugar del Laserkraftwerk si elegís la línea temporal de Wyatt (en lugar de la de Fergus), no es mucho de evaporar nazis con precisión, sino más bien de hacerlo por pura combustión. Esta arma lanza pegotes de combustible preparados para detonar a la señal de B. J. y sirve para colocar elaboradas trampas con las que tropezarán los nazis o, simplemente, para cubrir a estos de cargas pegajosas antes de activar el detonador; sea cual sea la impactante opción que mejor se ajuste a la situación.

Así estalla la “diésel-mita”: por muy eficaz (y divertido) que sea tender trampas, hay momentos en los que B. J. no tiene tiempo de esperar a que los nazis se tropiecen con las cargas del Dieselkraftwerk. Afortunadamente, tras desbloquear la mejora Boca de ignición, B. J. podrá detonar las cargas del Dieselkraftwerk inmediatamente después de dispararlas. Esto convierte al arma de detonación remota en un lanzagranadas, lo que permitirá a B. J. hacer llover sin demora una muerte de napalm sobre los enemigos.

Handgranate: un juego unilateral de atrapar la pelota

La Handgranate, azote de los enemigos atrincherados, agrupados o que se mueven lentamente, es un añadido perfecto a cualquier pelea que exija un poco de pegada extra. Con solo lanzarla correctamente contra el sitio adecuado, B. J. puede despejar de nazis salas enteras de un solo golpe. Dicho esto, lo divertido empieza cuando B. J. empieza a jugar con sus kits de mejora...

Por triplicado: aunque no sea un arma de fuego convencional, B. J. puede equipar la Handgranate con características especiales que la harán más mortífera que nunca. Gracias a la mejora Metralla, por ejemplo, B. J. podrá hacer pedazos a los nazis mediante fragmentación de gran impacto. Por otro lado, la mejora Diésel cubre de fuego el radio del impacto y la mejora eléctrica emitirá un pulso que desactivará temporalmente los aparatos electrónicos. Y sí, B. J. puede elegir desbloquear las tres mejoras al mismo tiempo, lo que convierte a cada Handgranate en una granada de fragmentación, un cóctel molotov y una bomba de PEM: ¡todo en uno!

Armas pesadas: herramientas potentes

Estas piezas de equipo militar de alta potencia, usadas en combate por el elenco de intimidatorias fuerzas de Supersoldaten de The New Colossus, añaden otra opción al libro de técnicas para asesinar nazis de Blazkowicz, siempre que este primero liquide al supermatón que las empuña.

Aunque sean demasiado grandes para caber en el inventario de B. J. o para empuñar dos de ellas, las máquinas a dos manos no tienen rival en lo que a infligir daño puro y duro se refiere. Estas armas incluyen el Lasergewehr, que funde el metal y derrite a los nazis, el Dieselgewehr, supercaliente y con supervelocidad, y el Hammergewehr, que consigue superar a la Schockhammer con la capacidad de sus cuatro (sí, cuatro) cañones de escopeta de disparo rápido.

Un arma para dominarlos a todos: el Übergewehr es la mejor opción para hacer papilla a los nazis. Se trata de una asombrosa fusión de potencia de fuego con combustible diésel que crea un único disparo de pura carnicería.