Hablamos de pagos rápidos y certificados si bien es cierto que el piloto se ha centrado exclusivamente en la presentación electrónica de documentos, pero se podría aplicar al pago final de la carta de crédito, incluso a los procedimientos previos y a la financiación de las operaciones.
La entidad bancaria BBVA acaba de informar que ha realizado en colaboración con Wave el primer piloto que automatiza, gracias a ‘blockchain’, la presentación electrónica de documentos en una operación de importación-exportación entre Europa y Latinoamérica.
El piloto se ha hecho con una operación de compraventa real entre México y España, en la que la empresa Frime, de Barcelona (España), ha comprado más de 25 toneladas de atún congelado a Pinsa Congelados, empresa de Mazatlán (México). La operación se ha realizado a través de una carta de crédito, el sistema de pago más tradicional en las operaciones de comercio internacional, emitida por BBVA España y pagada por BBVA Bancomer.
Gracias a la solución de Wave, que utiliza las tecnologías de DLT (Distributed Ledger Technologies) y ‘blockchain’, BBVA ha conseguido reducir a 2,5 horas el envío, verificación y autorización de una transacción de comercio exterior que normalmente se prolonga entre 7 y 10 días.