Desde el tráiler mostrado en el E3 del año 2018, casi un año y medio atrás en el tiempo, The Last of Us Parte II no volvió a dejarse ver. El propio Neil Druckmann ha querido referirse a este hermetismo asegurando que se han tomado el tiempo necesario para "hacer justicia con el juego", aprovechando el Outbreak Day del 26 de septiembre(día en el que se propagó la pandemia que afecta al mundo que rodea al universo ficticio de The Last of Us) para "comunicarse con el mundo" y lanzar el story tráilerdel juego.
En concreto, esta demo mostrada presenta la historia en un pequeño asentamiento llamado Jackson, 25 años después de desatarse la pandemia y 5 años después de los acontecimientos ocurridos en el primer The Last of Us. En esta demo, Ellie -ahora con 19 años- patrulla las afueras de Jackson enfrentándose a diferentes peligros con Dina, su mejor amiga, y con la que también tiene un romance subyacente. El equipo de desarrollo, según el director del juego, quiso poner especial énfasis en estos peligros: "Queríamos hacer a los enemigos más amenazantes para aumentar la tensión. Todos son más peligrosos, incluso los corredores de nivel más bajo". Además, según Anthony Newman, también destaca la diferencia entre personajes, viéndose a una Dina más efectiva en combate y a una Ellie más ágil: "Queríamos expandir The Last of Us a la segunda parte, logrando a una Ellie más ágil y atleta para conseguir un gameplay más real, con puzles y entornos verticales más rápidos y diferentes".
En este sentido, el gameplay incluye una nueva mecánica llamada "escabullirse", que permite a Elliesaltar, esquivar, arrastrarse, pasar por sitios estrechos y que, además de integrarse en el combate, lo hace en la historia. Además, según Newman, las armas cobrarán especial importancia, tanto en el apartado de mejoras como a la hora de sobrevivir, así como el sistema de mejoras del jugador: "Hemos querido poner especial énfasis en mejorar las armas para que los jugadores pudieran verlas e interactuar con ellas. (...) También hemos reformado por completo el sistema de mejoras de jugador, por las que puedes aprender creaciones nuevas y aprender habilidades que harán sentir diferente al personaje. El sistema de mejoras permitirá crear una Ellie distinta según el tipo de jugador".
Sobre la tensión y el transcurso del videojuego, Kurt Margenau quiso destacar el nivel detalle: "Todo en la nieve reacciona como debería. Cuando en la vida real tocas una rama, la nieve cae de la misma y en el juego además mancha el caballo. También cambia el clima y pueden desatarse tormentas como en la demo. Todo contribuye a crear tensión."
Por otro lado, en la segunda demo, se puede presenciar a una Ellie que ya ha emprendido la búsqueda de venganza en la ciudad de Seattle, enfrentándose a una milicia llamada WLF que ha tomado la ciudad. En esta segunda demostración también se presentan nuevos tipos de enemigos, como los perros -que ayudan y acompañan a los enemigos humanos-, los Shambler, unos enemigos grandes tipo tanque que persiguen al jugador y explotan dejando una nube permanentemente corrosiva, o los Acechadores, que pueden esconderse y huir.
Estos nuevos enemigos acompañarán a los clásicos peligros del primer The Last of Us, sin embargo y en palabras de Neil Druckmann, los humanos serán "más amenazantes" y "tendrán su propio nombre". Siguiendo con esta aclaración, la directora narrativa del juego explicó que "para respetar el impacto de la violencia" todos los jugadores deberán "respetar" a todas las personas que aparecen en el título porque "en The Last of Us Parte II nadie es un héroe."