Vodafone ha realizado hoy la primera llamada comercial de datos 5G en España entre dos smartphones usando la tecnología Open RAN.
Según la compañía, “Esta conexión se ha realizado con éxito a través de una red radio basada en Open RAN, suministrada por Lime Microsystems, y conectada a la red comercial de Vodafone España. Esta configuración permite usar cualquier terminal equipado con SIM comercial de Vodafone.
Esta prueba, pionera en el mercado español, confirma el liderazgo de Vodafone en la tecnología móvil 5G y abre la puerta a futuros despliegues de red usando la tecnología Open RAN.
Las redes Open RAN permitirán potenciar un ecosistema sólido y diverso en cuanto a suministradores de esta tecnología en nuestro mercado, al contar con proveedores de software y hardware diferenciados con componentes interoperables. La flexibilidad que aporta esta tecnología reviste una especial importancia en el caso de los despliegues en entornos rurales, porque permitiría realizar despliegues de forma más rápida, con menor coste y con equipos más eficientes en términos energéticos.
En concreto, los asistentes a esta demostración han podido realizar llamadas utilizando Open RAN desde sus teléfonos móviles y han presenciado una videollamada móvil entre Santiago Tenorio, director de red del Grupo Vodafone, y Julia Velasco, directora de red de Vodafone España”.